GITANOS




GITANOS

Esta es una muestra que recoge el trabajo de campo de Ángel Jiménez Mendo, para transportarnos, mediante una serie de instantáneas, a través de un itinerario cotidiano y cercano, reconocido por todos nosotros; La escenografía se desarrolla en las calles y mercados de pueblos y ciudades de nuestro entorno, descubriéndonos, o mejor dicho, redescubriéndonos la mirada y el quehacer de una Etnia, la cual ha formado y forma parte de nuestra cultura e identidad desde hace muchos siglos.

Este trabajo de fotografía no ha tratado de profesar una idea demasiado descarnada y cruda, como en ocasiones se ha abordado con cierto desdén; Sino todo lo contrario, se ha retratado la mirada y el instante, (a veces simpático), de una Cultura, a la cual, y por diferentes razones, le ha correspondido una concepción diferente de la realidad, pero, en definitiva es una concepción asentada en la propia metafísica de nuestra forma de ser, y que sin ella probablemente sería difícil el reconocernos como pueblo y como cultura.

A.J. Mendo, hace un ejercicio de reflexión realista, en el que se en altece ante todo la condición humana y los valores de una Raza que, a veces, ha vivido y vive paralelamente a nosotros; Un ejercicio que, en definitiva, nos muestra a personas que piensan, hablan, desean, aman y viven exaltando su espíritu y aportando una nueva dimensión a su condición de ser GITANOS.

MUNDO SALVAJE



RAIMUNDO SÁNCHEZ GARCÍA
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“MUNDO SALVAJE”
ZARZA DE GRANADILLA
Inauguración: Sábado 02 de Octubre de 2010.

Raimundo Sánchez García, nace en Zarza de Granadilla el 23 de Enero de 1936.
Gran aficionado a la caza desde muy joven, su padre le saca el permiso de armas con tan sólo 16 años. Después de una vida dedicada a la fontanería como profesión y a la caza como afición y, tras su retiro decide personalmente colgar la llave de grifa por un lado y las escopetas por otro. En un instante de inspiración se da cuenta que se puede disfrutar de la naturaleza y de la fauna aún salvaje en los entornos de Zarza de Granadilla de otra manera. Es más, después de tantos años comienza a mirar a los animales con otros ojos, y piensa que somos afortunados de tener lo que tenemos, un Mundo Salvaje a nuestro alrededor, un mundo fascinante y que se puede llegar a disfrutar mucho más, con mayor intensidad de la naturaleza cargado con una cámara en vez de con un arma, que no es necesario salir a matar a los animales para oxigenar el cuerpo. Te produce tanta o más adrenalina las capturas fotográficas que las cacerías. Así pues se compró su primera videocámara y comenzó a realizar grabaciones para su propio disfrute. Después sacaba fotografías de las imágenes de la videocámara, aún de baja calidad; En los últimos tiempos ya se compró una cámara fotográfica semi-profesional con la que continúa recreándose día tras día en busca del mejor trofeo, que son, sin duda, esas instantáneas de la fauna salvaje realizadas con su nueva réflex.
Tal y como él mismo dice, “Animo a la gente para que a través de esta exposición comiencen a valorar nuestro patrimonio natural, a respetarlo, a protegerlo, a conservarlo y a amarlo”, toda una lección de civismo.