J.L.Campos Exposicion en la Galería "La Tea" Plasencia, del 04 de Abril al 08 de Mayo (2008)


--------------------------------------------------------------------

J.L.Campos exposicion pintura en Galería La Tea 6, Plasencia.


Juan Luis Campos, Exposición de Pintura, Galería La Tea, Plasencia (del 04 de Abril al 08 de Mayo-2008)No se prodiga Juan Luis Campos en exposiciones individuales. Nos tiene más acostumbrados a sus escritos reflexionando sobre arte o sobre alguno de los artistas que han sido presentados en la sala de Zarza de Granadilla, promovidos por el interesante y ambicioso Proyecto M.

Locuaz y comunicador, depositario de dibujos, libros y colecciones varias, incansable investigador de la plástica, en su faceta de artista y escritor, Juan Luis Campos nos sorprende en esta ocasión presentando una exposición de paisajes. Pero no nos dejemos engañar por el tema, simple pretexto para ofrecernos de nuevo una imagen plástica de su mundo interior, de ese rico universo en el que realidad, recuerdo y sueños se reinterpretan y se recrean plásticamente en estas creaciones ricas en gamas cromáticas, en texturas, en pinceladas y trasparencias.

Sus paisajes son ecos difuminados de la memoria de vivencias sensoriales y vitales, convertidos en una nueva realidad llena de significados a través de un complejo juego plástico en el que se ha renunciado ya a la intención, al pensamiento primero para introducirse en el oficio de pintor, en el cual la pincelada, la textura, el color posibilitan la expresión del sentimiento, del ensueño del artista.

Campos trabaja con ese edificio inmenso del recuerdo, como diría Proust, del que hace surgir paisajes, olores, sensaciones y personas. Pero va más allá del paisaje, como es su idea hiciera Monet, el tema se convierte en el instrumento para ofrecernos el rico universo de sus recuerdos. Sus paisajes son entonces memoria transferida de una identidad interiorizada. Visiones oníricas o reales, pero vividas e interiorizadas brotan de nuevo de su paleta, reflexionadas, reinterpretadas, portadoras ahora de un significado, iluminadas por la memoria del hombre.

Sensaciones, sonidos, olores, impresiones ópticas y anímicas, o la memoria de ellas, configuran la razón poética de esta exposición en la que Campos vuelve a memorizar ese territorio personal e indefinible compuesto por lo que, en palabras de María Zambrano se queda vagando a sus puertas como alma en pena (…), engendrador de los sueños y ensueños del ser.

Aurora Martín Nájera

Directora del Museo Etnográfico-Textil de Plasencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Exposición, Salvaje...